viernes, 26 de febrero de 2010

Surf en Aleman


Un sábado de verano, los surfistas hacen fila en una parada de autobús a la espera de una oportunidad para tomar una ola en el centro de la ciudad. Esto es Baviera. Alemania; la playa mas próxima esta a 640 kilometros. Pero aquí, en el arroyo Eisbach de Munich, siempre es tiempo de surf.
La ola de Eisbach es artificial. Bloques de concreto, colocados bajo el agua para aplacar la rivera que surge de un canal subterráneo, forman una oleada permanente de un metro cuando el agua pasa a gran velocidad sobre ellos. Solo hay como 1.5 metros de profundidad, pero la corriente puede lanzar a los surfistas a la orilla de concreto con una fuerza xomparable a la de una ola marina de 2.5 metros.
Deslizarse en olas esta oficialmente prohibido. Esto puede cambair pronto si las autoridades de la ciudad añaden las tablas de surf a las ordenanzas que rigen las embarcaciones. Aunque la policía ahuyento a los surfistas cuando descubrieron el Eisbach en los años setenta, en estos días la oleada es ya una institución. Los agentes se hacen de la vista gorda. Los turistas superan en numero a los surfistas y con frecuencia toman fotografías desde el puente. “Es {único que alguien pueda practicar el surf en medio de la ciudad- dice el surfista Maik Dengel-. Una pequeña curiosidad de Munich”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario